YPF anunció inversión millonaria de Petronas en Vaca Muerta

La petrolera estatal YPF comunicó la realización de un acuerdo con la malaya Petronas para perforar unos 30 pozos de crudo no convencional (en una... Por Cuarto Intermedio

La petrolera estatal YPF comunicó la realización de un acuerdo con la malaya Petronas para perforar unos 30 pozos de crudo no convencional (en una primera etapa) en el yacimiento de Vaca Muerta, donde se prevé realizar una inversión de 550 millones de dólares.

El presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

Según lo expresado por YPF a través de un comunicado, en su primera etapa de tres fases anuales, el proyecto prevé el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares. El bloque tiene una superficie de 187 km2 aproximadamente.

“Durante la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos, incluyendo tanto verticales como horizontales. El piloto se iniciará una vez rubricados los documentos definitivos y cumplidas ciertas condiciones precedentes relacionadas con la titularidad del área, el plazo de concesión, y el marco impositivo aplicable al proyecto, con el objetivo de iniciar la actividad del piloto en el primer trimestre de 2015. YPF será el operador del área y cederá una participación del 50% del título de concesión de explotación sobre el bloque”, informó la petrolera de bandera en un comunicado.

Además se explicó que tras esa etapa piloto las empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión superior a los 1000 millones de dólares en los primeros 5 años.