Neuquinos piden discutir acuerdo con China por la instalación de una estación espacial

El acuerdo entre los gobiernos nacional y neuquino, que permitió la instalación de una estación espacial de China en la provincia, será revisado en la... Por Cuarto Intermedio

El acuerdo entre los gobiernos nacional y neuquino, que permitió la instalación de una estación espacial de China en la provincia, será revisado en la Legislatura local.

Los legisladores Beatriz Kreitman, de la Coalición Cívica-ARI, y de Unidad Popular, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote, presentaron un proyecto en el cual solicitan el acuerdo suscripto, y señalaron que aunque el Congreso lo vote a favor deberá ser tratado en la Legislatura provincial.

Fundamentan su posición en el artículo 189° de la constitución neuquina. “Si se falta a esto, se invalidaría de pleno derecho, el referido acuerdo”, sostuvieron los diputados.

Dobrusín y Marcote explicaron que existen muchas dudas, porque el acuerdo estipula cláusulas de cumplimiento imperativo para Neuquén.

También indica que todas las operaciones realizadas por el Gobierno de China para el establecimiento y operación del espacio lejano, como así también compras y contrataciones de bienes, obras, locaciones con prestaciones de servicios en la Argentina, “resultan exentas de todo impuesto y/o derecho aduanero, como así también de los impuestos interiores y nacionales al consumo incluido IVA, y que la vigencia del acuerdo se extiende a cincuenta (50) años”.