Advierten por desinversión en la educación bonaerense para el 2015

Un informe elaborado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) arrojó que desde el año 2008, el presupuesto provincial para educación nunca superó el 33... Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) arrojó que desde el año 2008, el presupuesto provincial para educación nunca superó el 33 por ciento y, a partir de ese año, tanto lo presupuestado como lo ejecutado viene bajando en relación con el total de los gastos anuales del Poder Ejecutivo.

Según el estudio realizado por la FEB, en 2008 fue el último ejercicio en que Educación tuvo más de 33 puntos porcentuales (33,2 fue lo ejecutado a fin de ese año) y a partir de allí comenzó un declive constante. Por caso, en el año 2012 la partida presupuestada era de 31,03% y al año siguiente el porcentaje presupuestado se redujo al 30,33%. Para el 2014, las cifras presupuestadas marcaron una nueva disminución: 29,56%. Por último, para el 2015, se prevé una nueva reducción que conforma un 27,81%.

“Estamos ante una clara desinversión en educación en Buenos Aires… Cuando exigimos un incremento presupuestario, tenemos números que avalan ese pedido porque vemos que año tras año se reduce el porcentaje destinado a la educación”, manifestó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.

Es por ello que ante la importante reducción del dinero presupuestado para el área educativa en la Provincia de Buenos Aires, la FEB junto con el FGDB reclamaron, nuevamente, un incremento en el presupuesto destinado a Educación y sostuvieron que en los últimos años el porcentaje para ese sector viene en franco retroceso.

“Es evidente que hay una reducción año atrás año de las partidas económicas que se destinan a la Educación. Más allá de los discursos, hay una realidad y queda demostrada en nuestro informe: cada vez hay menos recursos para la educación pública… Esto implica menos presupuesto para comedores, transporte, infraestructura y salario, entre otros puntos”, señaló Petrocini

Por último, la titular de la Federación consideró que no basta con enunciados vacíos acerca de la calidad educativa o la justicia del conocimiento, y que hace falta un presupuesto acorde para sostener esos anuncios, así como también voluntad política para dar solución a los justos reclamos de la docencia.

“El próximo martes 28 se reunirá nuestro Congreso Extraordinario, luego de semanas de acciones en los distritos y una gran movilización provincial. Allí se podrían definir nuevas medidas de fuerza, entre las que no se descarta un paro de actividades”, advirtió.