Corte crea cuerpo de peritos para que intervengan en casos de corrupción

La Corte Suprema de Justicia dispuso la creación de un Cuerpo de Peritos del Poder Judicial especializados en casos de corrupción y delitos contra la... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia dispuso la creación de un Cuerpo de Peritos del Poder Judicial especializados en casos de corrupción y delitos contra la administración pública, que pasará a estar a disposición de todos los jueces federales y nacionales que intervengan en este tipo de causas.

Mediante la acordada 34/2014, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda oficializaron la creación de este nuevo cuerpo que estará compuesto por diez técnicos (elegidos por el máximo tribunal) que actuarán como auxilio de los magistrados en aquellos casos en los que se investiguen delitos de corrupción contra la administración pública.

“Es tarea de todos los poderes del Estado y, en particular, de los jueces agilizar los procesos en los que se combate la corrupción. Ello se vincula con la necesidad de satisfacer el referido mandato constitucional, el valor de integridad de la función pública, la credibilidad que en ella deben tener los ciudadanos, así como el derecho de todo funcionario a obtener una sentencia definitiva”, explicaron los ministros de la Corte en la acordada.

Asimismo, también se comunicó que “el Cuerpo deberá elaborar los informes de su especialidad y sus respectivas conclusiones, en un tiempo razonable y sobre la base de actuaciones transparentes. Dicha tarea será llevada a cabo mediante la actuación de profesionales, de reconocida solvencia y experiencia en las disciplinas científicas requeridas para el cumplimiento de aquellas funciones, elegidos mediante un concurso abierto de evaluación y antecedentes”.