Fiscal advierte sobre los riesgos de la reforma al Código Procesal Penal

Un fiscal de Instrucción criticó la iniciativa de reforma del Código Procesal Penal impulsada desde el Gobierno nacional, y advirtió que su futura sanción con... Por Cuarto Intermedio

Un fiscal de Instrucción criticó la iniciativa de reforma del Código Procesal Penal impulsada desde el Gobierno nacional, y advirtió que su futura sanción con sistema acusatorio consagrará la figura de un fiscal con mucho más poder que el actual.

Se trata de Ricardo Saenz, quien a través de su agente de prensa (que no es la página de internet del Ministerio Público sino uno personal) emitió un documento en el que recuerda: “Muchas veces he expresado mis críticas a la corriente que conocemos bajo el nombre de “garantismo” entendiendo por tal una tendencia a la creación de interpretaciones de la ley penal (sea el Código Penal donde se establecen qué conductas constituyen delito, o sea el Código Procesal Penal) que tiende a favorecer al autor de un delito”.

En ese contexto, opinó: “las recientes declaraciones públicas de la Presidente de la Nación en el sentido de remitir al Congreso el proyecto de reforma del Código Procesal Penal con sistema acusatorio vuelve a actualizar esta temática en el sentido que pretendo explicar en este editorial. Debo aclarar desde el principio que bajo ciertas condiciones mínimas que constituyen justamente el objeto de esta reflexión, el sistema acusatorio es infinitamente superior al inquisitivo, y seguramente favorecerá que los procesos penales sean más ágiles, menos formales y duren también menos tiempo”.

Sin embargo, advirtió que “la futura sanción de un Código Procesal con sistema acusatorio consagrará la figura de un fiscal con mucho más poder que el actual, que será el único órgano del Estado con capacidad para investigar a un ciudadano y con facultades para prescindir de esa investigación en algunos supuestos”.

Saenz advirtió: “Es aquí donde se presenta la cuestión que se relaciona con el garantismo. Si este nuevo fiscal tiene tantas facultades legales debemos rodear su investigación de una serie de garantías para la sociedad de modo tal que no pueda fácilmente perseguir sin fundamento a un ciudadano, ni dejar de perseguir a otro por cualquier cuestión distinta a las previstas en la ley (un favorecimiento fundado en cuestiones políticas, por ejemplo)”.

En una velada alusión a la situación que atravesó su colega José María Campagnoli, Saenz proclamó que “el Fiscal Natural será independiente si el sistema disciplinario del Ministerio Público puede garantizarle no ser perseguido por sus opiniones o sus criterios de investigación y persecución penal, en la medida en que estén dentro de la ley. Será independiente si el país puede asegurar una libertad de expresión tal que no sea posible armar una campaña mediática en su contra que afecté su libertad de criterio”.