Misiones: fomentan la producción agroecológica

La Legislatura de Misiones sancionó la ley de fomento a la producción agroecológica, con lo que se pretende “regular y promover prácticas y procesos relacionados... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Misiones sancionó la ley de fomento a la producción agroecológica, con lo que se pretende “regular y promover prácticas y procesos relacionados con la producción, comercialización y consumo de alimentos saludables, con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural”.

La nueva norma considera producción agroecológica al “conjunto de prácticas basadas en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, que respeten la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos químicos”.

Se crea, además, un registro de productores agroecológicos que dispondrá de datos actualizados sobre distribución espacial, rubros, potencial productivo y cantidad de unidades productivas.

El sistema de certificación participativa apunta a construir sistemas productivos económicamente viables; preservar los recursos naturales y su biodiversidad; promover la soberanía, seguridad y salubridad alimentaria; y promover la dignidad del trabajo de la familia de los agricultores; entre otros objetivos.

La legisladora Marta Ferreira (Frente Renovador), autora de la ley, consideró que “es necesario modificar el actual modelo agrícola por completo, dejando los monocultivos para apostar por producciones complementarias, por las relaciones humanas y por los valores”.

“La producción orgánica y agroecológica además de ser un medio para acceder a mercados diferenciados, constituye una alternativa viable para la generación de ingresos en el segmento de la agricultura familiar, con un enfoque sostenible desde aspectos culturales, ambientales, sociales y económicos”, explicó.