Para Arslanián, el nuevo Código Procesal Penal terminará con el problema de la puerta giratoria

El ex ministro de Justicia mostró su conformidad con el proyecto de reforma al Código Procesal Penal enviado por el Ejecutivo nacional ya que responde... Por Cuarto Intermedio

El ex ministro de Justicia mostró su conformidad con el proyecto de reforma al Código Procesal Penal enviado por el Ejecutivo nacional ya que responde a una demanda social y popular bastante intensa. Advirtió, sin embargo, que el mismo dará lugar a discusiones y polémica.

El ex ministro de Justicia, León Arslanián, sostuvo que con la reforma del Código Procesal Penal se abreviarán los tiempos de los procesos y que responde, básicamente, a una necesidad popular. “Este proyecto lo mandaron en 1987 y el radicalismo no tenía mayoría para aprobarlo… Responde a una expectativa bien antigua dado que estamos hablando de más de 25 años y me parece que es un hecho para celebrar», destacó.

Asimismo confió que de sancionarse la norma, se le dará más seguridad a la comunidad ya que en el proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se introducen criterios que terminan con el problema de la “puerta giratoria”.

“Los procesos van a ser más rápidos, se va a gastar menos plata en llevarlos adelante y va a haber más eficacia en la Justicia penal que es una de las maneras de dar más seguridad a la comunidad”, opinó el ex funcionario en diálogo con FM Nacional Rock.

Además, Arslanián resaltó que el actual Código es muy garantista y laxo, y que sólo hay dos casos de prisión preventiva como el peligro de fuga y desbaratamiento de prueba. “Esto será motivo de una fuerte discusión y polémica porque puede entrar en colisión con la presunción de inocencia”, señaló.