Procuración pide revocar condena por daños y perjuicios contra ex fiscal

La Procuración General de la Nación le aconsejó a la Corte Suprema que revoque una condena por daños y perjuicios contra el ex fiscal Luis... Por Cuarto Intermedio

La Procuración General de la Nación le aconsejó a la Corte Suprema que revoque una condena por daños y perjuicios contra el ex fiscal Luis Moreno Ocampo, en una demanda que le entablaron tres jueces de Mar del Plata.

La procuradora adjunta, Irma García Netto, dictaminó a favor del ex fiscal en el juicio a los comandantes de la última dictadura, quien fue condenado en instancias anteriores a indemnizar los “daños y perjuicios” causados a los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra.

Moreno Ocampo cuestionó la actuación de esos magistrados en un resonante caso político-policial ocurrido en la Anses Mar del Plata, el homicidio de Alfredo María Pochat, funcionario de ese organismo.

Pochat investigaba supuestas irregularidades en la delegación de Mar del Plata de la Anses cuando fue asesinado por Armando Agustín Ramón Andreo, cónyuge de una de las personas sospechada por maniobras irregulares.

El 3 de septiembre de 1998, Andreo fue condenado a 17 años de prisión por considerarlo responsable del delito de homicidio simple, en lugar de las agravantes pedidas por la fiscalía.

El tribunal también desestimó otros pedidos de investigación derivados del mismo episodio, lo que mereció la crítica de Moreno Ocampo.

El ex fiscal fue demandado y condenado en dos instancias civiles a indemnizar a los jueces con 20 mil pesos más intereses, pero las sentencias fueron apeladas y llegaron a la Corte Suprema.

La procuradora García Netto entendió en su dictamen que los dichos de Moreno Ocampo se encontraban “amparados por el derecho a la libertad de expresión”.

Si bien existieron “declaraciones peyorativas del demandado con relación a la actuación de los jueces de la causa”, en el “contexto particular” en el que se produjeron “cabe considerarlas amparadas por el derecho a la libertad de expresión”.

“Las expresiones provinieron de alguien que estaba particularmente involucrado en el caso en atención a su vinculación con la víctima y su familia. El demandado no sólo se desempeñó como abogado de la querella, sino que tenía una cercana relación laboral y de amistad con la víctima”, resumió el dictamen.