Rechazan pedido de prisión domiciliaria para detenido que padece una enfermedad

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de “prisión domiciliaria” de un detenido que padece un grado leve de hemofilia y fue condenado... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de “prisión domiciliaria” de un detenido que padece un grado leve de hemofilia y fue condenado recientemente a cuatro años y medio de cárcel.

Se trata de un hombre que fue hallado culpable por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y alojado en la Unidad Carcelaria U-2 de Las Flores, provincia de Santa Fe, por orden del tribunal oral local.

El detenido, de 39 años de edad, está preso desde julio de 2013, cuando fue aprehendido con casi 400 gramos de cocaína.

La Sala Cuarta de la Cámara de Casación, el principal tribunal penal del país, confirmó el rechazo “al pedido de transformar en la modalidad domiciliaria la detención que viene sufriendo”, pero ratificó que debe ser alojado en una “unidad penitenciaria que optimice los requerimientos necesarios para atender la patología que presenta”.

Los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi desestimaron el planteo del defensor oficial Gritzko Gadea Dorronsoro, quien había advertido que el detenido “padece hemofilia A leve y que en caso de hemorragia debe administrarse Factor VIII y someterse a controles médicos”.

“No se contempló la posibilidad cierta de que el imputado pueda sufrir algún accidente de magnitud […] y, en tal sentido, que pueda darse el impedimento de recuperación o falta de tratamiento adecuado a su dolencia”, arguyó el defensor oficial.

Pero el tribunal replicó que “la privación de libertad que sobrelleva el detenido no implica un agravamiento de su enfermedad ni le impide, en principio, un adecuado tratamiento en caso de necesitarlo”.