Santa Fe: más licencia por maternidad

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe sancionó la ley que extiende a seis meses la licencia por maternidad a las empleadas... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe sancionó la ley que extiende a seis meses la licencia por maternidad a las empleadas públicas, y establece en ocho días corridos el permiso para el padre.

El proyecto fue del justicialista Raúl Gramajo y estuvo dos años peregrinando por la Cámara hasta conformar a la mayoría.

La ley fija que “los agentes dependientes del Estado provincial en sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gozarán de licencia por maternidad de 180 días corridos”.

También, una licencia por nacimiento de hijo muerto o fallecido de 30 días corridos “a partir de la fecha de parto, para la madre, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico con expresión de fecha y causa determinante”.

Además, la norma plantea una “licencia para el agente que acredite haber recibido la tenencia de un niño con fines de adopción, de 180 días corridos, que se ampliará en 30 días corridos por la tenencia con fines de adopción de más de un niño”, y señala que “serán de aplicación lo dispuesto por todo Estatuto, Régimen Especial o Convenio Colectivo de Trabajo que rija la actividad laboral de los agentes públicos que contemple un número mayor de días por las causales mencionadas en la presente ley”.

Finalmente, determina que “los agentes públicos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley estuvieren contemplados en cualquiera de los casos mencionados, gozarán de los beneficios de la misma, pudiéndose extender el plazo por los días que restaren hasta completar el período establecido en la norma”.