Tras el primer caso de Ébola en Brasil, Capitanich comunicó el lanzamiento de un alerta epidemiológico

En el marco de su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete advirtió que se decidió establecer un alerta epidemiológico preventivo ante la detección... Por Cuarto Intermedio

En el marco de su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete advirtió que se decidió establecer un alerta epidemiológico preventivo ante la detección del primer caso positivo sobre un paciente en el país vecino de Brasil.

Luego de que se detectara oficialmente el primer caso del virus Ébola en la región (Brasil), el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que el Ministerio de Salud ya estableció preventivamente un alerta epidemiológico y que además se han disparado los distintos mecanismos para la detección de casos.

Si bien Capitanich explicó que la Argentina no posee vuelos directos con países afectados ni tampoco cercanos a ellos, el alerta funciona, sobre todo, para el ingreso de personas por vía aérea. “El país sigue las directivas de la Organización Mundial de la Salud y además contamos con un sistema de alerta que incluye recursos humanos, tecnología y centros sanitarios de referencia para la rápida detección y evaluación de posibles casos”, detalló.

En ese sentido, el funcionario nacional precisó que los dos centros de referencia son el Hospital El Cruce “Dr. Néstor Kirchner” (Florencio Varela), y el Hospital de Pediatría Garrahan (CABA).

Por último, el jefe de Gabinete resaltó que la Argentina cuenta con un método propio de detección del virus que se realiza en el Instituto Malbrán, siendo el único país de América Latina que posee un sistema para detectar y analizar posibles casos del virus Ébola en un lapso de 24 horas.