Aseguran que la canasta navideña costará un 45% más que en 2013

Según un relevamiento elaborado por la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la República Argentina, el precio de la canasta navideña aumentó casi un... Por Cuarto Intermedio

Según un relevamiento elaborado por la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la República Argentina, el precio de la canasta navideña aumentó casi un 45 por ciento en relación a la del año pasado.

El informe elaborado por la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la República Argentina está elaborado en base a los principales 15 productos que se consumen para las fiestas navideñas, sin tomar en cuenta aquellos artículos comprendidos en el plan gubernamental “Precios Cuidados”.

Por su parte, el Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (FESACH), y también Secretario General de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), Miguel Angel Calvete, informó que algunos artículos subieron un 15 por ciento y otros más de 50. “Al igual que en 2013, los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento trepó hasta 45% promedio”, añadió.

En ese sentido, el directivo explicó que si bien el precio de la harina se mantiene estable en alrededor de 180 pesos la bolsa, todo el resto de los insumos y materias primas subieron sus precios y eso también impacta sobre los farináceos.

Calvete, además, aclaró que sin tomar en cuenta los productos de la canasta navideña que integran el programa de Precios Cuidados, el combo de fin de año registró una suba promedio interanual con respecto a 2013 del 44,8 por ciento, aunque aclaró que si se toman en cuenta aquéllos productos incluidos en el plan de acuerdos de precios, el incremento se ubica en un 20,1% promedio en el mismo período.

“Para poder cubrir las necesidades de la mayoría de los consumidores, los supermercados chinos lanzarán en los próximos días tres tipos de canastas navideñas que contarán con productos de primeras y segundas marcas que costarán $75 la más económica, $120 la intermedia y $195 la más completa”, anticipó.

Por último, el vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas manifestó su apoyo a las políticas de acuerdos de precios llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, tras considerar que se trata de una herramienta que si bien durante el último año no ha solucionado la inflación, ha servido para tomar conciencia y no pagar de más.