Corte ratifica condena para acusado por homicidio que se había fugado varias veces

La Corte Suprema confirmó la condena a prisión perpetua por un homicidio ocurrido en 1997 contra un hombre que, mientras cumplía la pena, escapó de... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema confirmó la condena a prisión perpetua por un homicidio ocurrido en 1997 contra un hombre que, mientras cumplía la pena, escapó de la cárcel y protagonizó una televisiva toma de rehenes en noviembre del año pasado en la localidad bonaerense de Tortuguitas.

Se trata de Marcelo Leonardo Amejeiras, quien hace poco menos de un año, junto con otros asaltantes, interceptó al dueño de una casa situada en la intersección de las calles Seguí y Cura Brochero, de Tortuguitas, pero la maniobra fue vista por un vecino que alertó a la policía.

Los delincuentes tomaron a la familia como rehén y se entregaron después de varias horas, pero en el ínterin Amejeiras dijo ante las cámaras de TV y mientras mantenía amenazada a una mujer, que las autoridades ya sabían quién era y que había escapado varias veces de la cárcel, incluso con la ayuda de autoridades políticas y penitenciarias.

Amejeiras había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal número tres de Morón por el crimen cometido en la madrugada del 13 de enero de 1997, cuando en un intento de robo asesinó a Marcelo Agüero, de 22 años de edad, delante de su novia en un auto estacionado en Beccar.

En tres ocasiones había escapado de la cárcel, la última de ellas en 2011, cuando fugó con otros cinco presos después de haber limado un barrote de la celda en la que estaba alojado en la comisaría Primera de Moreno, con la supuesta complicidad de un carcelero.

La Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, rechazó el último planteo de la defensa de Amejeiras, a cargo del abogado Luis Carvallo D’Onofrio, con lo que la condena adquirió fuerza de “cosa juzgada”.