Diputada mendocina dijo que la Ley de Hidrocarburos viola las autonomías provinciales

La diputada nacional radical, Patricia Giménez, acusó el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, de firmar un acuerdo con la Ofephi que empeora las condiciones... Por Cuarto Intermedio

La diputada nacional radical, Patricia Giménez, acusó el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, de firmar un acuerdo con la Ofephi que empeora las condiciones de la provincia. “Esta mal llamada Ley de Hidrocarburos no respeta la forma federal de gobierno”, sentenció.

La diputada nacional Patricia Giménez (UCR-Mendoza) consideró que la propuesta de ley de hidrocarburos que acordó “Paco” Pérez con la Casa Rosada produce una entrega de recursos de las provincias a la Nación en violación a lo establecido en el artículo 99°, inciso 4, de la Constitución provincial.

“Mendoza es un área petrolera muy madura ya que la extracción se realiza por recuperación secundaria o terciaria. Es decir, se inyecta agua por medio de pozos y se eleva el nivel de petróleo para su extracción. Obviamente se saca petróleo con mucha agua”, señaló la vicepresidente segunda de la Cámara Baja.

Asimismo la legisladora mendocina explicó que ese proceso es caro por varios motivos, lo que hace que el costo de extracción sea muy superior ya que hay que disponer de plantas de tratamientos de agua y usar muchos productos químicos que producen, por ejemplo, la disminución de la vida útil de las cañerías. “En esta área madura, el 60 por ciento de la producción está en manos de YPF SA. La cual en un año de gestión ha logrado una caída del 8% en la producción”, detalló.

Por último, Giménez opinó que extender la concesión a esta YPF, o dejarlo en manos de la Secretaria de Energía sin el debido análisis de plan de inversiones con los resultados en la mano del último año, es firmar un contrato de pobreza para los mendocinos. “Si lo miramos ahora desde la Constitución Nacional, el proyecto es claramente anticonstitucional”, enfatizó.