El massismo afirmó que con el proyecto alternativo del Código Penal se garantiza el derecho de las víctimas

El diputado provincial bonaerense del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, anticipó que el proyecto alternativo de reforma al Código Procesal Penal que presentarán tiende a garantizar... Por Cuarto Intermedio

El diputado provincial bonaerense del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, anticipó que el proyecto alternativo de reforma al Código Procesal Penal que presentarán tiende a garantizar un derecho humano, que es el de la víctima.

“La víctima es parte: puede apelar, puede pedir una detención, no asistir al juicio oral, pedir medidas novedosas como si por acción del imputado la víctima debe dejar de trabajar”, explicó Gutiérrez sobre el proyecto de reforma al Código Procesal Penal en un reportaje concedido a Radio Provincia.

Además, agregó que con la iniciativa que presentará el espacio liderado por Sergio Massa también se podrá disponer el pedido de una pensión o el pago de alimentos de parte del imputado, así como también el retiro de carnet de conducir. “Además se terminan las excarcelaciones”, afirmó.

El legislador massista, también, señaló que la flagrancia no está contemplada en el Código nuevo sino sólo para extranjeros, y que desde su espacio lo plantean con cualquier delincuente y en menos de 30 días debe suceder el juicio oral. “En el caso de los extranjeros, podía suspender el proceso a prueba y ser deportados. Nosotros decimos que para todos los delitos de menos de 3 años, en situación irregular, el fiscal tiene la posibilidad de no instruir y deportarlo pero con 15 años para que no regrese y, si vuelve, se lo juzga”, sentenció.

Por último, detalló que los delitos medios, graves y gravísimos van directamente ante el juez y luego al Servicio Penitenciario. “Allí quedarán en prisión preventiva. En el proyecto del Ejecutivo se aguardan al menos 10 instancias para dictarla”, destacó.