Juez Casanello niega pedido de extradición de supuesto integrante del Sendero Luminoso

El juez federal Sebastián Casanello denegó el pedido de extradición hecho por Perú de un supuesto senderista arrestado en Buenos Aires y que se lo... Por Cuarto Intermedio

El juez federal Sebastián Casanello denegó el pedido de extradición hecho por Perú de un supuesto senderista arrestado en Buenos Aires y que se lo acusaba de un acto terrorista que tuvo lugar en 1989.

En coincidencia con lo dictaminado por el fiscal Guillermo Marijuan, el juez consideró que no había garantías para que Oswaldo Quispe Caso sea juzgado en Perú, pues se sospecha que la acusación en su contra fue obtenida por la policía de ese país bajo tormentos.

Tanto el juez como el fiscal valoraron que la única prueba contra el supuesto senderista, quien negó ser parte de la organización.

Del requerimiento surgía que el 9 de julio de 1989 en la ciudad de Tacna, cerca de Arequipa, un ómnibus de la empresa Mendoza fue interceptado por una célula de la organización Sendero Luminoso.

En el interior del micro había tres policías de civil, dos de los cuales resultaron muertos, y más de una docena de personas fueron detenidas luego como acusadas de perpetrar ese acto terrorista.

De los testimonios que la Policía tomó, de los cuales surge la duda que se habrían hecho bajo aplicación de tormentos, algunos refirieron que del hecho participó el “camarada Oscar”, el nombre de guerra que detentaba Caso.