La Rioja: buscan la reelección de Beder Herrera

La Legislatura de La Rioja, con una amplísima mayoría peronista de 31 sobre 36 miembros, convocará a una sesión extraordinaria para habilitar la re-reelección del... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de La Rioja, con una amplísima mayoría peronista de 31 sobre 36 miembros, convocará a una sesión extraordinaria para habilitar la re-reelección del gobernador Luis Beder Herrera, aunque éste haya manifestado que respetará la letra de la Constitución vigente. “No quiero forzar la Constitución que yo mismo reformé”, dijo Beder Herrera.

El peronismo legislativo busca “reinterpretar” la cláusula transitoria 3 de la Constitución provincial -sancionada en 2008- para eliminar la reelección indefinida.

Según esa cláusula, “el mandato del gobernador y vicegobernador, e intendentes y viceintendentes electos para el período 2007-2011, deberá ser considerado como primer mandato”.

Pese a su claridad, ahora parte del bederismo dice que Herrera juró por la versión “anterior” de la Constitución.

El ministro de Gobierno y Justicia, Claudio Saúl, explicó que “hay algunos que entienden que los ocho años se empiezan a contar desde el mandato desde el 2011, como la sanción de la Constitución fue sobre el primer mandato de Beder Herrera”.

De esta forma, dijo que “no se pretende modificar la Constitución, sino reinterpretarla y determinar esta clarificación de esa cláusula transitoria”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara, Luis Orquera, anunció que “vamos a trabajar en una sesión extraordinaria para ver la forma de que, en el caso de que Beder decida postularse, lo pueda hacer porque un gobierno que mide más del 70 por ciento habla bien de una gestión y del gobernador”.