Mendoza: media sanción a la ley minera

El Senado de la provincia de Mendoza dio media sanción a la ley que habilita el proyecto minero Hierro Indio por 19 votos a favor... Por Cuarto Intermedio

El Senado de la provincia de Mendoza dio media sanción a la ley que habilita el proyecto minero Hierro Indio por 19 votos a favor contra 18 negativos. Los votos positivos fueron del Partido Justicialista (menos las de una disidente) y del legislador del PRO. En contra, votaron los senadores provinciales de la Unión Cívica Radical, del Frente de Izquierda y el de la oficialista Wanda Paredes. Se abstuvo el massista.

Desde primera hora de la mañana organizaciones antimineras se manifestaron en contra de la aprobación del emprendimiento minero Hierro Indio, ubicado en Malargüe.

Las organizaciones argumentan que no se ha realizado análisis paleontológico y arqueológico; que no se solicitaron los dictámenes sectoriales correspondientes y que no se ha convocado a Audiencia Pública.

Pero enfatizan que la Declaración de Impacto Ambiental no está bien realizada y que los informes de los organismos técnicos no son claros sobre el uso del agua.

“Estamos en contra de este tipo de modelo minero a cielo abierto. No hay puntos claros, sobre todo lo relacionado con el uso de agua, algo que no se puede negociar con la crisis hídrica por la que atraviesa Mendoza”, señaló Daniel Funes, uno de los representantes de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura de San Carlos.