Mendoza: rechazan nueva ley petrolera nacional

El Partido Demócrata (PD) de Mendoza propuso que la Legislatura rechace la entrada en vigencia en la provincia de la nueva ley petrolera nacional, por... Por Cuarto Intermedio

El Partido Demócrata (PD) de Mendoza propuso que la Legislatura rechace la entrada en vigencia en la provincia de la nueva ley petrolera nacional, por entender que avasalla las potestades no delegadas a la Nación en materia de hidrocarburos.

La Constitución Nacional, recuerdan los demócratas, reconoce el dominio originario de las provincias en materia petrolera y gasífera.

Para los demócratas, la autonomía provincial reconocida por la Constitución Nacional no puede verse vulnerada por una ley “improvisada”, que “lejos de atraer inversiones, solo pretende centralizar aún más el poder en la materia para legitimar contratos secretos del PEN con firmas extranjeras que ya operan en Vaca Muerta”.

El presidente del PD, Richard Battagion, dijo que la ley de promoción de inversiones debe tener un carácter de ley convenio, o sea, que tiene que surgir de un acuerdo entre la Presidenta y los gobernadores de las provincias productoras para luego ser aprobado por el Congreso Nacional y las Legislaturas provinciales.

Además, los demócratas afirman que el acuerdo que alcanzó Cristina Fernández de Kirchner con los gobernadores no es un Pacto Federal. Neuquén y Mendoza no querían firmarlo, lo que ocurrió por la “extorsión” a las provincias “rebeldes”, amenazadas de ser excluidas de los programas de refinanciación de deudas con la Nación.