Rechazan pedido de juez para excusarse de intervenir en una causa

Un juez de la Cámara del Crimen se excusó de intervenir en una causa en la que es querellante el senador porteño del PRO, Diego... Por Cuarto Intermedio

Un juez de la Cámara del Crimen se excusó de intervenir en una causa en la que es querellante el senador porteño del PRO, Diego Santilli, porque es amigo de su padre, el ex presidente de River Hugo Santilli.

No obstante, la excusación fue rechazada, porque la normativa vigente establece que las causales de apartamiento de una causa están relacionadas con la “amistad manifiesta” con “el imputado, el ofendido o damnificado y el civilmente demandado, no así a sus familiares”.

La situación tuvo por protagonista al camarista Mariano González Palazzo, quien había pedido que “se lo inhiba de continuar entendiendo en estos actuados invocando una relación de amistad con Hugo Santilli, progenitor del aquí querellante Diego César Santilli”.

La causa en cuestión es el expediente 52.885, en el que está imputado el juez en lo contencioso administrativo y tributario porteño Roberto Gallardo, a quien el gobierno de Mauricio Macri recusó para intervenir en causas contra el Estado local.

González Palazzo explicó su excusación en “privilegiar la transparencia”, pero sus colegas Carlos Alberto González y Alberto Seijas rechazaron el apartamiento tras recordarle que “el vínculo de amistad que refiere lo une con el padre del querellante y no con quien reviste en autos la condición de interesado”.

El fallo reivindica además las condiciones personales de González Palazzo, pues destaca “la elevada conciencia de su misión y el sentido de la responsabilidad”, que lo coloca “por encima” de cualquier sospecha de parcialidad.