Rechazan recursos extraordinarios contra condenas a procesados por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó recursos contra las condenas de hasta 25 años de prisión que un tribunal del Chaco impuso a 11... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó recursos contra las condenas de hasta 25 años de prisión que un tribunal del Chaco impuso a 11 procesados por delitos de lesa humanidad en esa provincia durante la última dictadura militar.

La Sala Cuarta del tribunal, que hace algo más de un año se opuso a un pedido de anulación de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, desestimó ahora los recursos extraordinarios que las defensas presentaron contra esa decisión.

En la causa fueron juzgados comisarios, agentes policiales y de inteligencia, y también militares, que actuaron en esa provincia en el centro clandestino de detención y torturas que funcionó en las dos sedes que ocupó la Brigada de Investigaciones y en la Alcaidía dependientes de la policía local.

El tribunal oral condenó a Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Lucio Caballero, José Marín, Ramón Meza, Oscar Alberto Galarza, Francisco Orlando Álvarez, José Tadeo Bettolli, Rubén Héctor Roldán y Luis Patetta, a 25 años de prisión.

A 15 años de prisión fueron condenados Ramón Andrés Gandola y Enzo Brear.

Al término del juicio oral se consideró probado que los condenados habían incurrido en “crímenes de lesa humanidad”, tales como aplicación de tormentos a detenidos privados ilegalmente de su libertad.

Cuando en septiembre de 2013 la Sala IV de la CFCP rechazó los recursos de casación, dispuso el traslado de los condenados a unidades del Servicio Penitenciario Federal.

El fallo que se opuso a que las condenas sean analizadas por el Corte Suprema nacional fue firmado por los camaristas Gustavo Hornos, Juan Gemignani y Eduardo Riggi.