Stolbizer denunció penalmente a la Presidenta

En la acusación presentada por la legisladora del Frente Amplio Unen (FAUnen), se solicita investigar presuntas irregularidades vinculadas con la declaración jurada de la primera... Por Cuarto Intermedio

En la acusación presentada por la legisladora del Frente Amplio Unen (FAUnen), se solicita investigar presuntas irregularidades vinculadas con la declaración jurada de la primera mandataria y también su participación en la sociedad HOTESUR S.A.

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal Nº 11 -a cargo de Claudio Bonadío- contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se investigue la presunta comisión de delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Además, los hechos a los que la titular del bloque GEN se refiere surgen del cotejo de información oficial y pública que involucran de manera directa a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y al Ministro de Justicia, Julio Alak, junto con otros funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Según informó Stolbizer, del análisis de la Declaración Jurada Patrimonial de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, surge como dato -por ella misma aportado- que es titular de acciones (sin que se mencione en qué cantidad o porcentaje de participación) de la Empresa HOTESUR S.A. Dicha participación está valuada en $ 9.367.528 y reconoce luego una deuda con la misma sociedad sin que se aclaren conceptos o razones de dicho endeudamiento.

“La sociedad Hotesur es la propietaria del hotel Alto Calafate, en Santa Cruz. Existen sospechas de que es un alojamiento `fantasma´ que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con el empresario más beneficiado con la obra pública, Lázaro Báez”, surge de la presentación realizada por la diputada nacional, que además agrega que “la sociedad HOTESUR SA adeuda la presentación en la Inspección General de la Justicia (IGJ) de balances desde 2011”, y que “no se conocen los activos ni los pasivos de la sociedad anónima ni la conformación societaria actual, como tampoco quiénes integran el directorio en la actualidad, ya que también adeuda la inscripción de sus autoridades”.

En ese sentido, también, advirtió que si bien en el Estatuto se determinó que cada tres años se renovaría el directorio, Hotesur SA nunca notificó cambios después del fallecimiento de Néstor Kirchner.

“Hotesur adeuda presentación de balances, conformación societaria y tasas, ante la Inspección General de Justicia (IGJ) correspondiente a los ejercicios 2011, 2012, 2013. La ley impone que las sociedades deben presentar sus balances en IGJ para que los terceros puedan conocer la realidad de la empresa (si tiene deudas, cuánto tiene de deudas, cuánto tiene de activos, qué negocios hicieron durante el ejercicio, qué piensan hacer el ejercicio que viene, qué pagaron, etc.)”, se describe en la denuncia.

Asimismo para la diputada del GEN, la red de protección dentro de la Inspección General de Justicia (dependiente del Ministerio de Justicia) llegó hasta la cúspide misma del poder.

“La consecuencia de este incumplimiento por parte de la sociedad de la Presidenta de la Nación y la complicidad de la IGJ, resulta crucial: si la Justicia le requiriere datos sobre Hotesur, la IGJ no posee los balances y el directorio -al menos en su registro formal- sería el de 2008, adeudándose nómina de Directorio 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. La sociedad de la Presidenta no fue sancionada por la IGJ (como si ocurre con otras sociedades); ni siquiera se dio inicio a la ejecución de las tasas adeudadas”, se sostiene en la denuncia que será investigada por el fiscal Carlos Stornelli.