Bonadío le envió una carta abierta a la titular del Consejo de la Magistratura

El juez federal Claudio Bonadío le envió una carta abierta a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, donde manifiesta estar apenado y... Por Cuarto Intermedio

El juez federal Claudio Bonadío le envió una carta abierta a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, donde manifiesta estar apenado y sorprendido por el voto en contra suyo, entre otras cuestiones.

Leí con mucha atención los fundamentos de la resolución N° 313 del 3° de diciembre de 2014 por la que se me sanciona con una pena de multa equivalente al treinta por ciento (30%) de mi salario en el marco del expediente 100/2011; también presté suma atención a la versión estenográfica de la reunión del plenario de ese Consejo del 3° de diciembre del corriente año y a la carta abierta dirigida a los colegas jueces”, empieza la carta redactada por Bonadío.

Me siento apenado y sorprendido, al mismo tiempo, de haberme desilusionado tan rápido, es que recuerdo claramente los argumentos que usted esgrimió cuando vino a mi despacho a pedirme el voto para la lista que encabezaba, 2 “la celeste”, en la elección de renovación de consejeros jueces realizada hace muy poco tiempo atrás”, continua.

El magistrado, además, le recordó “el largo parlamento que utilizó, al que creí sincero e intelectualmente honesto, (más allá de compartirlo o no), justificando su exclusiva pertenencia a la lista celeste, de la que se declaró cofundadora; y desde esa pertenencia me dijo expresamente que usted sabía “que había que hacer” en la defensa de los legítimos intereses de sus mandantes, al momento de hacer respetar la independencia de los jueces cuando eran llamados a investigar o resolver en las causas que les toca intervenir”.

En otro orden, el juez federal añadió: “Nadie y menos el suscripto, que tiene en su más alta consideración la superioridad política de los valores republicanos y democráticos como principios rectores de la organización de un estado de derecho, puede aprobar defensas corporativas por el solo hecho de pertenecer al Poder Judicial, por eso rechazo que en su carta abierta se me catalogue `…uno de los nuestros…´ ya que no sé donde está usted, pero yo estoy solo, tratando de hacer bien mi trabajo”.

Por último y tras analizar los argumentos de la titular del Consejo de la Magistratura sobre la sanción aplicada en su contra, Bonadío replicó: “Todo lo que usted me dijo al pedirme mi voto lo contradijo con SU voto en esta denuncia y por los argumentos en que lo fundó; no acepto la explicación sobre la rectitud de su conducta y la coherencia y honestidad intelectual de su voto. Es verdad que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Y usted doctora VÁZQUEZ en mi despacho habló!!”, sentenció el según sus palabras, “todavía” juez Federal.