Rechazan denuncia contra funcionarios judiciales por la desaparición de Jorge Julio López

La Cámara de Casación ratificó el sobreseimiento a favor de jueces, fiscales y abogados acusados de no haber protegido al testigo Jorge Julio López, hoy... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Casación ratificó el sobreseimiento a favor de jueces, fiscales y abogados acusados de no haber protegido al testigo Jorge Julio López, hoy desaparecido, por su rol clave en la acusación contra el represor Miguel Etchecolatz en el juicio por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

La Sala Cuarta del máximo tribunal penal del país confirmó el rechazo a la denuncia de la familia de López contra los jueces Arnaldo Corazza, Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo; el fiscal Carlos Dulau Dumm y los abogados Fernando Molinas, Liliana Mazea, Guadalupe Godoy y Miriam Bregman.

La familia de López los acusaba de haber “omitido solicitar y otorgar protección a López, por haber sido citado a testificar en cuatro oportunidades” en el juicio en el que Etchecolatz terminó condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos cuando era la mano derecha del fallecido represor Ramón Camps.

Los funcionarios judiciales fueron sobreseídos en tres instancias por “inexistencia de delito”.

Los integrantes de la Sala Cuarta de la Casación, Juan Gemignani y Eduardo Riggi, ratificaron los sobreseimientos, en tanto que en minoría el tercer camarista del tribunal, Gustavo Hornos, había votado a favor de la postura de los familiares del testigo desaparecido.

El tribunal coincidió en que “hasta que ocurrió la desaparición no era visible un riesgo cierto contra la persona de la víctima”.

“Pretender que luego del trágico hecho, los jueces y fiscales que llevaron a cabo la investigación a la que el testigo efectuó sus aportes deban afrontar las consecuencias de aquél resultaría manifiestamente irrazonable”, sostuvo el fallo.