Sobreseen a ex mujer de legislador provincial que había sido denunciada por calumnias e injurias

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento de una mujer que había sido querellada por los delitos de calumnias e injurias por su... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento de una mujer que había sido querellada por los delitos de calumnias e injurias por su ex marido, el legislador provincial José María Ottavis Arias, cuyos presuntos malos tratos habían denunciado periodísticamente en reiteradas ocasiones.

La Sala Cuarta del máximo tribunal en lo penal, por mayoría, rechazó un recurso de casación contra la resolución del tribunal en lo correccional 11 que, el 10 de diciembre de 2013, sobreseyó a Laura Silvina Elias quien había sido querellada por su ex pareja, el diputado provincial Ottavis Arias.

Los camaristas Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani entendieron que correspondía ratificar el sobreseimiento de la mujer, en tanto su colega Eduardo Rafael Riggi votó por revocarlo.

“Si las manifestaciones vertidas por la querellada tenían como objeto denunciar hechos de violencia de género -maltratos psicológicos y físicos por parte de su ex marido- de los cuales habría sido víctima, corresponde rechazar el recurso de casación interpuesto”, dice el voto mayoritario.

“Tales dichos, emitidos en diversos medios de comunicación, en relación con presuntos hechos de violencia de género, constituían ‘asuntos de interés público´, supuesto previsto en la norma para excluir la tipicidad”, es decir, que esa conducta no constituye un delito.

En esa línea abundaron al afirmar que “restringir la posibilidad de denunciar en los medios masivos de comunicación las posibles situaciones de violencia de género podría poner en riesgo la obligación del estado de garantizar a las mujeres que hayan sido sometidas a esa situación el ‘acceso efectivo’ a un juicio oportuno y eficaz en defensa de sus derechos”.

En disidencia Riggi sostuvo “que las manifestaciones vertidas por la imputada referidas al supuesto ejercicio de violencia llevado a cabo por el querellante contra ella, no pueden ser consideradas ‘un asunto de interés público’ por el solo hecho de que el recurrente ostente un cargo legislativo”.