YPF selló vínculo con PETRONAS para desarrollar petróleo no convencional en Vaca Muerta

Las petroleras YPF y PETRONAS firmaron un acuerdo para invertir 550 millones de dólares en Vaca Muerta, por lo que a partir de marzo próximo... Por Cuarto Intermedio

Las petroleras YPF y PETRONAS firmaron un acuerdo para invertir 550 millones de dólares en Vaca Muerta, por lo que a partir de marzo próximo se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica.

Los presidentes de YPF y PETRONAS, Miguel Galuccio y Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, firmaron en Kuala Lumpur, Malasia, un acuerdo de inversión definitivo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de la formación Vaca Muerta, en el que se ratificó que la compañía de bandera será el operador del área.

Según informó YPF por medio de un comunicado, “en marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, ubicado en la provincia del Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares con el objetivo de perforar 35 pozos, tanto verticales como horizontales; completar un programa de adquisición y procesamiento de sísmica 3D cubriendo todo el área e instalar facilidades para evacuar la producción del área durante el piloto. El bloque tiene una superficie de 187 km2”.

Por su parte, Galuccio manifestó que el acuerdo recientemente celebrado revalida el activo de clase mundial que es Vaca Muerta. “Siento un enorme orgullo de que compañías de la envergadura de PETRONAS sigan creyendo en YPF como su partner of choice para desarrollar el no convencional en nuestro país”, expresó.

La empresa petrolera estatal, además, comunicó que YPF cederá una participación del 50 por ciento de la concesión de explotación del bloque La Amarga Chica a PETRONAS E&P Argentina S.A., la filial local de PETRONAS en el país.

“El de hoy es el entendimiento final y entrará en vigencia cuando ya estén cumplidas todas las condiciones precedentes que refieren principalmente a la titularidad de la concesión sobre el área afectada al proyecto con un plazo de explotación de 35 años y al marco impositivo del proyecto, incluyendo aspectos promocionales, tributarios y de regalías previstos en la Ley Nacional 27.007 y en el Acuerdo firmado con la provincia de Neuquén”, detallaron.