Gobierno firma acuerdos de reprogramación de deudas con las provincias

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a 17 gobernadores para firmar el convenio que se enmarca en el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP)... Por Cuarto Intermedio

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a 17 gobernadores para firmar el convenio que se enmarca en el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP) que propone una nueva prorroga de sus deudas por tres meses.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que la suscripción de los acuerdos de reprogramación de deudas entre el Gobierno nacional y diecisiete provincias le traerá un respiro muy significativo a las mismas, y precisó que el monto total a reestructurar ronda los 68.839 millones de pesos.

“Para esta reestructuración se propicia un mecanismo de renovación trimestral. En este caso, tenemos una reprogramación equivalente a 1.990 millones de pesos”, señaló Capitanich en conferencia de prensa.

Además, el funcionario manifestó que las provincias que suscriben a este acuerdo no pagan los servicios de capital e intereses, y esto les permite liberar flujos para destinarlos a salud, educación, desarrollo productivo y otras inversiones de carácter social.

“La política de reestructuración de deudas con las provincias que llevó a la práctica la Presidenta ha implicado un alivio sustancial en las finanzas públicas provinciales porque se eliminó el Coeficiente de Estabilización de Referencia y, a su vez, se fijó un plazo de veinte años para el proceso de reestructuración de deuda, con una tasa de interés nominal equivalente al 6 por ciento”, destacó el jefe de Gabinete.

Las provincias que suscribirán el acuerdo este mediodía en Casa de Gobierno son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.