Mendoza: veto a ley de impuestos a petroleras

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, promulgó las leyes de Avalúo e Impositiva, que fueron sancionadas por la Legislatura en diciembre de 2014, pero plantó... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, promulgó las leyes de Avalúo e Impositiva, que fueron sancionadas por la Legislatura en diciembre de 2014, pero plantó un veto al artículo que establecía el porcentaje que la actividad petrolera deberá pagarle al Estado provincial.

La ley Impositiva para la cual el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical y el resto de la oposición hizo prevalecer su mayoría para imponer algunos puntos, fija un 3,5 por ciento de impuestos a los Ingresos Brutos para la actividad petrolera, pese a que el Gobierno había acordado con otras provincias productoras que sería del 3 por ciento.

Tras el veto, el expediente regresará a la Legislatura, probablemente el mes que viene, para que el artículo en cuestión sea ratificado o descartado.

En los fundamentos del veto, el gobernador Pérez expresa que resulta necesario tener una alícuota “homogénea” con el resto de las provincias a fin de evitar conflictos administrativos o judiciales.

Los diputados radicales insistirán con el 3,5 por ciento de impuestos para la actividad petrolera, ya que el año pasado ese monto era superior al 4 por ciento, por lo que aceptan una reducción, pero no mayor.