Rechazan recurso presentado por ex juez tucumano acusado por delitos durante la dictadura

Nuevo revés para un ex juez de la dictadura, quien desde mediados del año pasado cumple prisión domiciliaria. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó... Por Cuarto Intermedio

Nuevo revés para un ex juez de la dictadura, quien desde mediados del año pasado cumple prisión domiciliaria.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recuso presentado por el ex juez federal tucumano Manlio Martínez, con el que intentaba apartar a un magistrado que integra el Tribunal que lo juzgará por complicidad con el régimen.

Martínez está acusado de «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, prevaricato, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita». Se le reprocha responsabilidad en los homicidios de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen.

El ex magistrado quería apartar al juez José Fabián Asís pues había actuado «como representante del Ministerio Público Fiscal en causas conexas donde se encontraba imputado Luciano Benjamín Menéndez» y ello «afectaría la garantía de imparcialidad».

Pero la justicia replicó: «No se advierte que el planteo efectuado encuentre sustento en las causales previstas» para la recusación «ni menos aún que la defensa demuestre de manera concreta la real afectación constitucional que provocaría el hecho de que el magistrado recusado haya intervenido en otro juicio en el que se juzgaron hechos distintos».

El rechazo fue firmado por los jueces Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani y Luis María Cabral.