Elaboran proyecto para declarar la Emergencia Nacional por violencia de género

Fernanda Gil Lozano expresó su preocupación por la cantidad de mujeres que son víctimas como consecuencia de la violencia de género en todo el país.... Por Cuarto Intermedio

Fernanda Gil Lozano expresó su preocupación por la cantidad de mujeres que son víctimas como consecuencia de la violencia de género en todo el país. La iniciativa contempla asistencia psicológica y la creación de programas de reinserción laboral para las afectadas, entre otros beneficios.

La dirigente de la Corriente Renovadora Progresista y ex diputada nacional, Fernanda Gil Lozano, propuso la elaboración de una norma para que se declare la Emergencia Pública Nacional en Materia Social por Violencia de Género, luego de recoger reclamos sobre los numerosos casos de mujeres que sufren agresiones o son asesinadas en todo el país.

“El proyecto aún se encuentra en su etapa de elaboración. En los próximos días mantendré encuentros con diferentes organizaciones sociales y otros dirigentes políticos para presentar la iniciativa a nivel nacional”, anticipó la ex legisladora por medio de un comunicado.

Según informó, la iniciativa busca instalar un alerta nacional tras el reclamo elaborado por varias organizaciones que exigen la aprobación de un marco legal que reconozca la necesidad de fortalecer en todo el país las políticas públicas en materia de violencia de género.

En ese sentido, Gil Lozano detalló que la misma incluye campañas públicas masivas y sistemáticas de información; concientización y prevención contra la violencia de género, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico y asistencia social a las víctimas en forma gratuita, así como también la conformación de casas-refugio en todo el país para aquellos casos en que la permanencia de las mujeres en su domicilio implique riesgos.

Además, el pedido para la declaración de la Emergencia Nacional en materia de Violencia de Género, propone llevar a la práctica programas de reinserción laboral para las víctimas con una asignación mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante todo el tiempo que permanezcan fuera de sus domicilios hasta tanto se reinserten laboralmente (según cada situación).

“Se busca que el Gobierno Nacional destine un presupuesto nacional acorde, a fin de garantizar las medidas dispuestas y un efectivo control social conformando una mesa de trabajo con representantes de organizaciones sociales especializadas en violencia de género”, expresó la dirigente reconocida por su lucha por los derechos femeninos, actualmente encolumnada con el Frente Renovador de Sergio Massa.