Fracasó sesión por el Presupuesto 2015 en Mendoza

La sesión especial que había pedido el bloque de senadores provinciales de la Unión Cívica Radical en Mendoza, para forzar el tratamiento del proyecto de... Por Cuarto Intermedio

La sesión especial que había pedido el bloque de senadores provinciales de la Unión Cívica Radical en Mendoza, para forzar el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2015, fracasó por falta de quórum.

El peronismo había adelantado que era muy poco probable que la sesión pueda llevarse a cabo, y finalmente el bloque oficialista resolvió no presentarse en el recinto, haciendo caer la convocatoria radical.

Un tema que distancia a peronistas y radicales, porque ambos bloques consideran “innegociable” es el financiamiento de las campañas con fondos públicos, polémica iniciada por un decreto del gobernador Francisco Pérez que contradijo la ley 8.619 (reglamentación de las PASO) respecto al dinero que el Estado provincial debe destinar para tal fin.

El año pasado la UCR aprovechó su mayoría en la Cámara y aprobó una pauta de gastos para este año con una partida de 40 millones de pesos para esa financiación.

El senador Jorge Palero explicó la posición de la UCR: “Cuando el Presupuesto llega al Senado pasa a la Comisión de Hacienda, pero previamente a que nos llegue, ellos piden en una sesión que pase a Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) donde lo tienen durmiendo desde hace tiempo y no lo sacan para ser tratado. Estimo que después del 19 de abril (fecha de elecciones PASO provinciales) lo van a querer tratar para evadir lo que dice la ley 8.619 de las PASO”.

Por su parte, el peronista Eduardo Bauzá, dijo que “el radicalismo sigue insistiendo con el artículo 1 de la ley, el del financiamiento de las PASO, y así es imposible. Nosotros hemos abierto un canal de diálogo pero hay posiciones muy lejanas y opuestas entre los dos partidos. Ni de casualidad está para sacarse el Presupuesto”.