Rafecas desestimó la denuncia de Nisman

El juez federal Daniel Rafecas resolvió desestimar la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman -impulsada luego por su par Gerardo Pollicita-, donde solicitaba... Por Cuarto Intermedio

El juez federal Daniel Rafecas resolvió desestimar la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman -impulsada luego por su par Gerardo Pollicita-, donde solicitaba la imputación de la Presidenta y de otros funcionarios nacionales por presunto encubrimiento en la causa que se investiga el atentado a la AMIA.

Según esgrimió el magistrado, no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de lo presentado por Nisman.

“Ha quedado claro, que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenida por el Fiscal Pollicita en su requerimiento, se sostienen mínimamente, la primera (`Comisión de la Verdad´), porque el presunto delito nunca se cometió; y la segunda (baja de las `notificaciones rojas´), porque la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito”, argumentó Rafecas en su Resolución.

Asimismo, el juez sostuvo que no resulta posible dar inicio de un proceso penal “por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de `encubrimiento´ y/o `entorpecimiento de la investigación´ del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní, sino que por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto `plan criminal´ denunciado”.

Por otra parte, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 rechazó en el mismo fallo las denuncias contra el canciller Héctor Timerman, así como también las de Eduardo “Wado” De Pedro, Luis D’ Elía y Fernando Esteche.

…“No hay documento alguno, ni testimonio alguno, ni escucha alguna, que sostenga este punto, ciertamente crucial, del escrito del -por desgracia fallecido- Dr. Nisman, en contra del Canciller Timerman y su presunta actitud frente a INTERPOL”, se lee en uno de los párrafos de la Resolución cuando se hace mención del canciller.