Aceptan a la AFIP como querellante en causa por presunta explotación laboral

La Justicia aceptó a la Administración Federal de Ingresos Públicos como querellante en una causa en la que se investiga la supuesta explotación laboral de... Por Cuarto Intermedio

La Justicia aceptó a la Administración Federal de Ingresos Públicos como querellante en una causa en la que se investiga la supuesta explotación laboral de trabajadores informales en talleres del barrio porteño de Flores.

La Sala Cuarta hizo lugar a un planteo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, en una causa en la que se investigan las actividades supuestamente ilegales en los talleres situados en la calle La Rosa de esta Capital Federal.

Una inspección laboral halló allí a una decena de trabajadores no registrados, con jornadas extensas y salarios muy por debajo de lo que establece el convenio colectivo de la actividad.

Los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky evaluaron que en el caso pueden darse delitos vinculados con la actividad propia de la AFIP, independiente de la existencia de otras figuras del Código Penal.

El fallo fue dividido, pues el juez Juan Carlos Gemignani consideró que la AFIP carece del “interés directo” para actuar como querellante.