Buscan un acuerdo por las aguas del Atuel

Legisladores de las provincias de La Pampa y de Mendoza, junto con ambientalistas y agricultores, debatieron en la localidad de Victorica el histórico conflicto del... Por Cuarto Intermedio

Legisladores de las provincias de La Pampa y de Mendoza, junto con ambientalistas y agricultores, debatieron en la localidad de Victorica el histórico conflicto del agua por el río Atuel.

Este conflicto, que lleva muchos años, es el principal escollo en las relaciones entre ambas provincias.

En la reunión se planteó, entre otras cosas, la postergación que acusan el oeste pampeano y el sur mendocino.

Los mendocinos explicaron que este conflicto no se resuelve desde lo jurídico, sino trabajando para lograr el trasvase de las aguas del Rio Grande al Atuel.

Entre las conclusiones, se llegó a las siguientes: que se debe apoyar desde Mendoza el trasvase de las aguas del Río Negro al Río Colorado y solicitar desde ambas provincias a la Nación toda clase de créditos y subsidios tendientes a mejorar la eficiencia hídrica en la cuenca del Atuel y del Colorado.

Asimismo, procurar el acceso libre a la información que disponen las organizaciones mendocinas a través de la página de Alihuén para que todas las organizaciones puedan informarse acerca de aspectos técnicos del trasvase.

Finalmente, se acordó realizar una nueva reunión en San Rafael para finales de abril y otra en Santa Isabel, La Pampa, en el mes de mayo.