Condenan mediante “juicio abreviado” a hombre que robó una bicicleta del Gobierno porteño

Un hombre de 46 años, padre de tres hijos y con problemas de adicciones, fue condenado a cuatro meses de prisión por no devolver una... Por Cuarto Intermedio

Un hombre de 46 años, padre de tres hijos y con problemas de adicciones, fue condenado a cuatro meses de prisión por no devolver una bicicleta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero en lugar de ir a la cárcel cumplirá la pena trabajando gratis para una institución social.

El novedoso fallo fue dictado mediante el mecanismo de “juicio abreviado” por el tribunal oral número 26, integrado por los jueces Eduardo Fernández y Marta Yungano.

El imputado -cuya identidad permanecerá en reserva- “retuvo indebidamente” (no devolvió) una bicicleta de las que el Gobierno porteño pone a disposición de los vecinos para sus traslados en el ámbito de la Capita Federal.

El hecho ocurrió el 2 de julio de 2013 con “la bicicleta identificada bajo el número 1470 y su correspondiente casco de seguridad, perteneciente a la flota del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa de la Subsecretaría de Transporte”.

El imputado admitió su responsabilidad y “acordó por el hecho investigado en la causa, tal como se describiera y calificara en el requerimiento de elevación a juicio, la imposición de la pena de seis meses de prisión y costas”.

Pero el tribunal advirtió que el hombre “tiene en la actualidad 46 años, la mínima instrucción formal, primaria; que trabaja realizando tareas ocasionales lavando o cuidando autos; que tiene tres hijos; que vive solo en la Villa Rodrigo Bueno; que es portador de HIV y tuvo adicción al “paco” habiéndose internado voluntariamente en el Sedronar”.

En ese contexto, en lugar de enviarlo a la cárcel, le aplicó una pena de cuatro meses de prisión (dos menos de lo que había aceptado) y resolvió “sustituir el cumplimiento de la pena por la realización de trabajos comunitarios no remunerados y fuera de sus habituales de trabajo”.

Así, se le computarán seis horas de trabajo por cada día que debió estar en prisión, lo que equivale a que deberá realizar tareas durante 720 horas “en la Institución ‘Asamblea del Pueblo’, sita en México y Chacabuco de Capital Federal”.