Córdoba: piden investigar presuntas coimas por gasoducto

El legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, pidió a la Justicia que investigue si la compañía brasileña Andrade Gutierres SA, de Curitiba, figura... Por Cuarto Intermedio

El legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, pidió a la Justicia que investigue si la compañía brasileña Andrade Gutierres SA, de Curitiba, figura en una lista de 750 obras públicas en las que se pagaron coimas, porque en ese listado aparecen “los gasoductos de Córdoba”.

García Elorrio informó que las dos empresas que se habían presentado para la licitación de esta obra (Andrade y OAS) no están en condiciones de recibir ningún tipo de financiación del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil porque sus dueños se encuentran presos.

“¿Cómo le iban a dar a dos empresas de un cartel de siete compañías que se caracterizaban por engañar en licitaciones públicas?”, se preguntó.

La semana pasada se venció el tiempo para que el Gobierno de Córdoba obtenga el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (BNDS), para la construcción de gasoductos troncales en la provincia.

El crédito había sido gestionado en 2009, pero no se pudo efectivizar por la falta de un aval de la Nación.

Ahora, se deberá llamar nuevamente a licitación para tramitar los 267 millones de dólares necesarios para la obra, que beneficiaría a 100 pueblos, o sea, a 300 mil habitantes de zonas postergadas del centro, sur norte y este de la provincia.