Dirigente massista cuestionó datos oficiales sobre víctimas de trata

La ex diputada nacional y dirigente del Frente Renovador, Fernanda Gil Lozano, criticó las cifras dadas a conocer recientemente por el Ministerio de Justicia y... Por Cuarto Intermedio

La ex diputada nacional y dirigente del Frente Renovador, Fernanda Gil Lozano, criticó las cifras dadas a conocer recientemente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en relación a las víctimas de trata.

“Desde las cifras, el informe oficial deja sabor a poco porque los resultados deberían ser mucho más elevados para poder reconocer con optimismo el trabajo contra esas redes”, manifestó Gil Lozano, quien por medio de un comunicado sostuvo que en el informe gubernamental se destaca oficialmente que unas 133 víctimas fueron liberadas en enero y febrero de este año, y que el Estado nacional rescató a 8.010 personas desde 2008.

No obstante, señaló que las organizaciones de lucha contra la trata afirman que la cantidad de víctimas ya asciende a quinientas mil en todo el país y que el Estado rescata anualmente a menos del 0,5 % de las personas esclavizadas y luego las abandona.

Además, la dirigente de la Corriente Renovadora Progresista consideró que muchos de los problemas se deben, precisamente, al modo parcial en que el Gobierno reglamentó la Ley de trata de personas porque hay muchos aspectos que involucran a las víctimas que no están debidamente contemplados en el dictado del decreto que se venía reclamando.

“El Estado acompaña a las víctimas hasta que declaran pero luego no se trabaja con ningún tipo de acompañamiento ni contención psicológica o médica; no se les otorga ningún subsidio ni ninguna capacitación de reinserción laboral, lo que genera que, al poco tiempo, esas personas, en la mayoría de los casos, vuelvan al circuito del cual se las rescató”, graficó.

Por último, informó que se reunió con el referente de su espacio, Sergio Massa, donde acordaron rechazar cualquier proyecto a favor de la reglamentación de la explotación sexual y también para aunar esfuerzos que amplifiquen las tareas de lucha contra las redes de trata.

“Desde la Corriente Renovadora Progresista del Frente Renovador se va a trabajar para cambiar la cultura de la explotación, de la competitividad y de la falta de control que reina en la actualidad”, enfatizó Gil Lozano.