Justicia porteña declara su incompetencia en reclamo de una alumna a colegio privado

La justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó intervenir en el reclamo de una alumna de un colegio privado que fue reprobada en cuatro... Por Cuarto Intermedio

La justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó intervenir en el reclamo de una alumna de un colegio privado que fue reprobada en cuatro materias y no pudo recuperarlas porque viajó a Estados Unidos.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Marcelo Segón, declaró la incompetencia del tribunal para evaluar el reclamo de la alumna, que concluyó el ciclo lectivo 2014 del bachillerato en informática “habiendo aprobado 12 materias, y en proceso de recuperar otras cuatro”.

La adolescente debía “recuperar los objetivos” que no había alcanzado en un curso entre el 9 y el 19 de diciembre, pero no concurrió a clases porque entre el 1º y el 14 de diciembre estuvo fuera del país por haberse hecho “acreedora de un viaje a Estados Unidos”.

En ese contexto, pidió recuperar los objetivos en una instancia posterior, “pactada para febrero de 2015”, pero el colegio privado rechazó la pretensión.

“El hecho de no permitírsele la recuperación de objetivos adeudados de las materias matemáticas, geografía, biología y educación cívica de segundo año, lesiona sus derechos de aprender garantizados por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Constitución Nacional”, adujeron los padres de la alumna.

Pero el juez Segón entendió que “la acción se encuentra entablada contra una escuela incorporada a la enseñanza oficial pero no así contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, por lo que “la acción intentada se deriva de un conflicto entre ella y el instituto educativo”.

El fuero Contencioso Administrativo y Tributario sólo puede intervenir en cuestiones que involucren directamente al Estado porteño.

“El instituto demandado es un establecimiento educativo privado que cuenta con un aporte estatal del 80 por ciento” de sus recursos, pero “no depende” del Gobierno porteño, subraya la resolución.

La declaración de incompetencia pone a la alumna ante la necesidad de recurrir a otro fuero para conseguir que se le permita continuar cursando los estudios en el nivel siguiente o, en caso contrario, repetir de año.