Piden cambios en la designación de jueces en Jujuy

La Asociación de Abogados de Jujuy pidió a la Legislatura provincial que se modifique el reglamento de selección de jueces, incorporando el mecanismo de concurso... Por Cuarto Intermedio

La Asociación de Abogados de Jujuy pidió a la Legislatura provincial que se modifique el reglamento de selección de jueces, incorporando el mecanismo de concurso y carrera judicial.

Una de las referentes de la entidad, Andrea Quinto, explicó que la idea es modificar el artículo 134 del Reglamento Interno de la Legislatura, que prevé cómo se procede ante el pedido de acuerdo que gira el Poder Ejecutivo.

Quinto dijo que actualmente el Reglamento “dice que los nombramientos que va realizar el Poder Ejecutivo, tiene que ser girado a la Legislatura con los antecedentes curriculares de los propuestos, sin el cual no podrá tener estado parlamentario”.

“Lo que proponemos -explicó-, es que se agregue un párrafo más en el cual se dé participación de la ciudadanía, a partir de que se toma estado parlamentario, en momento que ingresa el Pedido de Acuerdo pasa a comisión”.

Con esta modalidad, afirmó Quinto, “los ciudadanos podrían en ese momento presentar, en el plazo de 15 días, a la Comisión correspondiente en forma escrito, de modo fundado y documentado, las posturas y observaciones que consideren de interés”.

Para los abogados, el proyecto nace en la necesidad de que este sistema de designación de jueces, “se adecue al convenio interamericano en contra de la corrupción, el que prevé que los mecanismos deben tener estrecha relación con la democracia y transparencia y con esto estaríamos democratizando el sistema”.