Según el Gobierno, «Griesa se convirtió en cómplice del intento de extorsión de los holdouts»

El Ministerio de Economía emitió un comunicado para cuestionar la decisión del juez de New York, Thomas Griesa, quien rechazó una moción del Citibank para... Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía emitió un comunicado para cuestionar la decisión del juez de New York, Thomas Griesa, quien rechazó una moción del Citibank para liberar el pago de la deuda a los bonistas bajo la ley nacional.

“El Juez Griesa se ha convertido una vez más en cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre. Y además, en esta ocasión, pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas”, comienza el escrito publicado por la cartera conducida por Axel Kicillof.

Asimismo, agrega que “según Griesa, los bonos argentinos bajo ley argentina, denominados en dólares, que fueron emitidos en el marco de los canjes 2005 y 2010, deben considerarse pari passu con la deuda externa, por el solo hecho de haber sido emitidos para reestructurar la deuda”.

En ese sentido el Ministerio de Economía, además de cuestionar la decisión del magistrado estadounidense, afirmó que “en un vergonzoso exceso de jurisdicción, Griesa le ordenó a Citibank Argentina que cumpla una orden que no sólo es operativamente imposible sino que, más grave aún, expone a la sucursal argentina del Banco estadounidense a violar las leyes argentinas y perder su licencia bancaria en el país”.

Por último, el Palacio de Hacienda reiteró que continuará efectuando los pagos de toda su deuda normalmente en cumplimiento de sus obligaciones legales, al tiempo que advirtió que “aquellas entidades que operan en la República Argentina están obligadas a cumplir la legislación nacional, y que las autoridades locales serán inflexibles en asegurar su cumplimiento”.