Entre Ríos: Proponen incorporar la obediencia debida al reglamento policial

En Entre Ríos, el diputado provincial Jorge Monge (UCR) propuso incorporar en el Reglamento General de Policía de la Provincia un artículo que prevea como... Por Cuarto Intermedio

En Entre Ríos, el diputado provincial Jorge Monge (UCR) propuso incorporar en el Reglamento General de Policía de la Provincia un artículo que prevea como eximente de responsabilidad para el personal, la obediencia debida.

La legislación actual sólo establece “agravantes” y “atenuantes” para juzgar la conducta interna de los policías.

El radical Monge pretende que se establezca como “eximente” de sanciones administrativas para el personal policial cuando éste se encontrare sometido a vínculo de subordinación con el superior jerárquico que le hubiere impartido la orden y ésta no revistiere apariencia de ilicitud.

Monge sostuvo que lo que se postula “no implica para el personal sujeto a subordinación de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, al decir del jurista Carrara, `una patente de impunidad administrativa en este caso”.

“La obediencia debida -continuó- constituye una causa de inimputabilidad del agente sólo en presencia de ciertas y concretas circunstancias. Así, para que funcione esta eximente de responsabilidad, el juzgador, tendrá que apreciar si el subordinado ejecutor de la orden tuvo posibilidad de conocer su ilicitud, considerando su posición, educación, índole de sus funciones, medio social en que se desenvuelve, etc. Es decir, esta causal de eximición de responsabilidad, no le da vía libre a quien alega tal causal defensiva, para hacer lo que quiera”.