Corte rechaza planteo de ex senadora y queda al borde del juicio oral

El máximo tribunal rechazó un planteo de la ex senadora menemista Olijela del Valle Rivas contra el llamado a indagatoria y posterior procesamiento por el... Por Cuarto Intermedio

El máximo tribunal rechazó un planteo de la ex senadora menemista Olijela del Valle Rivas contra el llamado a indagatoria y posterior procesamiento por el presunto delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” cometida a finales del gobierno del riojano Carlos Menem.

La Corte confirmó el rechazo a un planteo de la defensa de la ex legisladora, que objetó que el llamado a indagatoria se produjo en violación a la ley de fueros, que forzaba a que previo a la investigación del Valle Rivas fuera desaforada.

La causa fue iniciada por el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) Manuel Garrido, quien “solicitó que se investigue la existencia de irregularidades en la celebración de los contratos de locación de servicios” de un grupo de individuos, “con vigencia desde el 1º de enero al 30 de noviembre de 1999”.

Todos fueron designados por “la profesora Olijela Del Valle Rivas, en ocasión de desempeñarse como Secretaria de Cooperación e Integración Educativa Internacional del Ministerio de Educación y Tecnología de la Nación. Durante ese período todos los nombrados integraban el Consejo de Administración de la Fundación para el Desarrollo Integral y Armónico -FUNDIAR-, entidad que recibía subsidios económicos por parte de la Administración Pública”.

La defensa de del Valle Rivas cuestionó en todas las instancias la investigación en su contra, que derivó en un procesamiento dictado en 2008 por el juez federal Norberto Oyarbide.

Ahora, la Corte -con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda- declaró “inoficioso” el planteo de la defensa de la ex funcionaria.

La decisión ratifica tácitamente toda la investigación y deja a del Valle Rivas en camino al juicio oral y público.