Mendoza: Pérez envió proyecto de Ética Médica

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, envió a la Legislatura el anteproyecto de Ley de Ética Médica, que tiene como objetivo mejorar la relación... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, envió a la Legislatura el anteproyecto de Ley de Ética Médica, que tiene como objetivo mejorar la relación entre médico y paciente, tanto desde el punto científico como humano.

El proyecto establece derechos de pacientes y médicos, y regula las prácticas de investigación clínica, el tratamiento del ser humano como paciente y la intervención médica sobre el Genoma Humano, entre otras cuestiones.

El anteproyecto había sido anunciado por Pérez en su discurso de apertura del período ordinario de sesiones, el 1º de mayo pasado.

Según el expediente, son derechos de los pacientes: el trato digno, estar informado de forma oportuna y veraz, el respeto a su voluntad, derecho al acceso a su historia clínica y al consentimiento informado, entre otros muchos aspectos.

Respecto a los derechos de los médicos, se resguarda el derecho a abstenerse de hacer prácticas contrarias a su conciencia ética aunque estén autorizadas por la ley.

El proyecto de ley se refiere desde temas específicamente profesionales para los médicos, como el juramento o el secreto profesional, hasta los derechos de los pacientes, que comienzan con el deber del médico de cuidar y respetar la integridad de cada ser humano que atiende.