Neuquén: debaten adherir a la ley de Fertilización Asistida

Los diputados de Neuquén resolvieron comenzar a discutir la adhesión de la Provincia a la ley de Fertilización Asistida que ya se aprobó a nivel... Por Cuarto Intermedio

Los diputados de Neuquén resolvieron comenzar a discutir la adhesión de la Provincia a la ley de Fertilización Asistida que ya se aprobó a nivel nacional.

El proyecto es motorizado por la organización “Sumate a dar vida”, que explicaron que están en desigualdad con el resto del país porque las parejas sin obra social privada no tienen cobertura para realizar el tratamiento.

Los representantes de la asociación presentaron un petitorio con más de 13 mil firmas y aseguraron que los tratamientos de mediana complejidad cuestan alrededor de 30 mil pesos y que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén sólo cubre un monto único de 20 mil.

De aprobarse la iniciativa, la obra social provincial deberá cubrir el 100% del tratamiento al igual que los centros públicos de salud.

La propuesta que ingresó fue la del diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, pero cuenta con el apoyo unánime del resto de los bloques.

El diputado de Nuevo Encuentro, Rodolfo Canini, pidió terminar con el argumento “fantasma” de que si se aprueba esta ley se “verían afectadas las finanzas de la obra social provincial”, y pidió que se traten estos proyectos para no seguir “discriminando” a este sector importante de la población, dado que el sistema público de salud “debe garantizar el tratamiento a todas las personas”.