Piden cambio de calificación de la causa por los incidentes en la cancha de Boca

Un socio de River Plate pidió el cambio de calificación de la causa en la que se investigan los hechos en la cancha de Boca... Por Cuarto Intermedio

Un socio de River Plate pidió el cambio de calificación de la causa en la que se investigan los hechos en la cancha de Boca Juniors, de forma tal que la pena en expectativa, que hoy es de un año de prisión en suspenso, se extienda a diez de cumplimiento efectivo.

El abogado Fabián Bergenfeld, socio de River, sostuvo que “más allá de la levedad o gravedad de las lesiones, las conductas de los imputados están contempladas en al menos tres artículos del Código Penal”.

Según el escrito de Bergenfeld, los hechos de La Bombonera están comprendidos en el artículo 189 bis del Código Penal, que “castiga con reclusión o prisión de 5 a 15 años, a quien con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la Seguridad Común, tuviere en su poder materias asfixiantes o tóxicas”.

A su vez, recordó Bergenfeld, “el artículo 211 castiga al delito de Intimidación Pública, previendo una pena en su tipo agravado de 3 a 10 años de prisión a quien para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, empleare agresivos químicos o materiales afines”.

“Tal figura resulta ser de aplicación subsidiaria, ya que se aplica cuando el hecho no constituya un delito contra la Seguridad Común, como lo es el anteriormente descripto”, añade la presentación.

En la presentación, el socio de River sostiene que también está involucrado el artículo 213 bis, que “reprime con prisión de 3 a 8 años a quien organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias, que tuvieren por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.

“Este último tipo punible, es el comprendido en el capítulo denominado ‘Otros Atentados contra el Orden Público’, y concurre con uno de los dos precedentes anteriormente invocados, tornando en definitivamente inviable a vuestra competencia”, sostiene la presentación, entregada al juez Carlos Ponte.

Bergenfeld, con el patrocinio del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, pidió ser tenido como “parte querellante” y asumió como socio de River la representación del club, invocando como antecedente un fallo del juez Claudio Bonadio en una causa relacionada con irregularidades en el fútbol.