Advierten por virtual desabastecimiento de medicamentos en las farmacias bonaerenses

Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires calificaron de preocupante la situación ante la falta de reposición de medicamentos como consecuencia del conflicto salarial entre... Por Cuarto Intermedio

Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires calificaron de preocupante la situación ante la falta de reposición de medicamentos como consecuencia del conflicto salarial entre las droguerías y sus trabajadores.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires advirtieron por la falta de stock de medicamentos a raíz del conflicto que mantienen los empleados de las droguerías que reclaman aumentos salariales en el orden del 38 por ciento.

Al respecto, la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso, expresó que las farmacias provinciales -sobre todos las del Conurbano y La Plata- sufren un virtual desabastecimiento de medicamentos que se irá agravando a medida que avance la semana.

“Venimos con problemas desde hace tres semanas. No tuvimos reposición de medicamentos en el Conurbano bonaerense y zonas aledañas ya que cuando se dictó la conciliación obligatoria comenzamos a recibir, pero con los pedidos atrasados no llegamos a reponer todo lo necesario y el viernes se venció el plazo y no volvimos a tener reposición nuevamente”, expresó Reinoso en diálogo con el programa “Despabilados” que se emite por Radio Provincia.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos provincial, además, dijo que la situación resulta inédita para ella ya que en diecisiete años de profesión nunca presenció la no reposición de medicamentos. “Entendemos que un reclamo salarial puede ser genuino pero esto comenzó con un pedido de 38 puntos de incremento salarial y eso está muy lejos de lo que el sector puede dar”, opinó.

Asimismo, la entidad encabezada por Reinoso emitió un comunicado de prensa donde, entre otras cuestiones, señaló que la falta de medicamentos se debe a un conflicto ajeno a las farmacias, ya que involucra exclusivamente a las droguerías (empresas y cooperativas que distribuyen los medicamentos) y sus trabajadores.

“A través de reuniones, documentos y los medios de comunicación, insistimos a las autoridades sanitarias que es apremiante su intervención para que las farmacias podamos volver a brindar el servicio público que nuestra población merece, porque estamos hablando de salud pública y del medicamento como bien social”, enfatizaron.