Córdoba: proponen debates obligatorios

Un grupo de legisladores kirchneristas, que apoyan la candidatura a gobernador de Eduardo Accastello, presentó un proyecto de ley para establecer en la provincia de... Por Cuarto Intermedio

Un grupo de legisladores kirchneristas, que apoyan la candidatura a gobernador de Eduardo Accastello, presentó un proyecto de ley para establecer en la provincia de Córdoba la obligatoriedad de los debates electorales.

Para los legisladores, liderados por la ex juecista Liliana Montero, los debates deben ser obligatorios para los candidatos a gobernador, vicegobernador y primer legislador de distrito único.

Para los candidatos a gobernador, serán obligatorios dos debates. En el caso de que alguno de ellos desista de participar, los partidos políticos o alianzas que lo impulsan perderán el aporte estatal para publicidad.

En los fundamentos, los legisladores opositores recordaron que “el propio gobernador de Córdoba (José Manuel De la Sota), ha manifestado, en calidad de precandidato a Presidente, su vocación de que existan a nivel nacional el debate entre los candidatos, y también se han expresado en ese sentido muchos otros candidatos”.

“Estamos convencidos de que la democracia ganará en calidad si somos capaces de establecer la obligatoriedad legal de los debates, también estamos seguros que eso fortalecerá a los partidos políticos hacia adentro, pues cada vez más deberán aceitar sus equipos para poder afrontar el intercambio de ideas”, agregaron.

En relación a los que se niegan al debate, como es el caso del candidato delasotista Juan Schiaretti, sostuvieron que “especulaciones políticas y numéricas hacen que cada uno de los candidatos defina su participación o no de acuerdo a su conveniencia, privando de este modo a la ciudadanía de conocer, valorar y comparar las propuestas y a los candidatos más allá de un slogan”.