El juez Luis María Cabral consideró que su desplazamiento de Casación es inconstitucional

Luego de que el Consejo de la Magistratura decidiera su remoción de la Cámara de Casación Penal por siete votos a favor y cuatro en... Por Cuarto Intermedio

Luego de que el Consejo de la Magistratura decidiera su remoción de la Cámara de Casación Penal por siete votos a favor y cuatro en contra, el magistrado sostuvo que esa acción fue ilegal e inconstitucional.

El juez Luis María Cabral expresó sentirse sorprendido por la forma en la que se conduce el Consejo de la Magistratura que, según explicó, está a cargo de garantizarle la independencia a los jueces y asegurarles su jurisdicción. “Lejos de ello lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia”, opinó el magistrado en diálogo con Radio Mitre.

Cabral, además, calificó su remoción como “ilegal e inconstitucional”, puesto que el Consejo de la Magistratura no tiene las atribuciones para remover a un subrogante. “La Magistratura tiene ciertas atribuciones para designar subrogantes pero no para removerlos… Sería bueno que explicaran las motivaciones”, exigió.

Asimismo el juez que debía emitir su voto la semana próxima sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán por el caso AMIA, describió que su desplazamiento es un hecho que la propia ley le prohíbe expresamente dado que su designación fue hecha a condición de que se nombre al titular de la vacante que estaba cubriendo.

“Fue simplemente por un capricho que deberán decir cuál es el motivo… Esto no es una acusación; esto es una remoción de carácter administrativo afectando la misma estabilidad de los jueces naturales de la Constitución”, remarcó.