Las “Puma”, patrimonio cultural cordobés

La Legislatura de la provincia de Córdoba sancionó la ley que declara Patrimonio Cultural de la Industria de Córdoba a las motocicletas marca “Puma”, en... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la provincia de Córdoba sancionó la ley que declara Patrimonio Cultural de la Industria de Córdoba a las motocicletas marca “Puma”, en todas las series de fabricación realizadas entre los años 1952 y 1980.

La iniciativa fue de legisladores del peronismo, aunque recibió votos de los demás bloques y salió por unanimidad, porque las Puma significan, políticamente, un ícono histórico para ese partido.

La iniciativa permitirá la creación de un registro en el que se inscribirán aquellas motocicletas que cuenten con un certificado de validación que dé cuenta de su originalidad y de sus condiciones mecánicas. Toda motocicleta inscripta recibirá una placa distintiva que la identificará como Patrimonio Cultural de la Industria de Córdoba.

Esta distinción considerará a cada motocicleta como un vehículo de colección, lo que habilitará a sus conductores a “la libre circulación en el ámbito del territorio provincial a los fines de participar en eventos deportivos, culturales, recreativos, de exhibición o similares”.

La ley designa a la Asociación Civil Motoclub Puma Córdoba como encargada de llevar adelante el registro y como único ente de emisión del certificado de validación.

Finalmente determina que las municipalidades y comunas de Córdoba deberán instruir a sus respectivas áreas de control de tránsito acerca de estas nuevas disposiciones a fin de permitir la libre circulación de esta emblemática moto cordobesa.