Neuquén: nueva deuda para la Provincia

En Neuquén, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura aprobó por mayoría de sus integrantes la autorización al gobierno provincial a tomar una... Por Cuarto Intermedio

En Neuquén, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura aprobó por mayoría de sus integrantes la autorización al gobierno provincial a tomar una nueva deuda por 350 millones de dólares, para refinanciar los compromisos financieros de mediano y corto plazo.

El aval para la emisión de Títulos de Cancelación de Deuda Pública, que podrán ser colocados en el mercado local e internacional, se consiguió con ocho votos a favor y cuatro en contra.

A favor lo hicieron los bloques del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), Partido Justicialista (PJ), Nuevo Neuquén, MID y la Unión Cívica Radical (UCR).

En contra, la Coalición Cívica -ARI, el Frente Grande-Nuevo Encuentro, la Democracia Cristiana y Upie.

El diputado José Ruso (MPN), justificó la toma de nueva deuda señalando las necesidades financieras y económicas de la provincia para el segundo semestre de este año y el primero del próximo, como consecuencia de la caída en la percepción de recursos por regalías, coparticipación y la sobreestimación que se hizo de la inflación en el presupuesto.

Ruso explicó que Neuquén ofrece garantías sólidas para hacer frente a esta nueva emisión y destacó la política de “desendeudamiento” del Gobierno que permitió la disminución del stock de deuda sobre los recursos a un 26%, cuando esta relación era del 75% hace ocho años y que ahora, con los nuevos bonos, alcanzará al 36%.